6 Abril, 2018

Principios, Entornos y Partes

 

PRINCIPIOS PARA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN.

Acatados por toda la compañía, los principios generales para la gestión son las reglas básicas para el desempeño de las actividades en los procesos de la Compañía Operadora Portuaria Cafetera S.A., estas son:

1.Respeto por la normatividad:

La C.O.P.C. S.A., acata, respeta y se rige de acuerdo con la normatividad establecida en:

    • Constitución Nacional.
    • La ley.
    • Los estatutos de la compañía.
    • Las decisiones de los accionistas de la compañía.
    • Las decisiones la Gerencia.
    • Las normas o estándares adoptado por la compañía.
  1. Respeto por los valores:

Los valores determinan la cultura corporativa de la C.O.P.C. S.A., los principales son: Calidad, Seguridad Integral, Honestidad, Trabajo en Equipo y Orden y Aseo.

  1. Organización enfocada hacia el cliente:

La compañía entiende que depende de sus clientes, y comprenden sus necesidades actuales y futuras, así, todos los trabajadores de la C.O.P.C. S.A., son conscientes que están en la obligación de atender, solucionar y satisfacer todos los requisitos de los clientes y esforzase en exceder sus expectativas.

  1. Mejora Continua:

Como objetivo permanente, la mejora continua de todos los procesos garantiza la continuidad y competitividad de la compañía. La mejora se planifica a través de las acciones correctivas y preventivas, el análisis de causa y determinación de acciones.

 

ENTORNOS / CONTEXTOS – INTERNOS Y EXTERNOS

Mercado / Cliente: Componentes de orden interno o externo asociado a condiciones de carácter positivo (Fortalezas y Oportunidades); y adverso (Debilidades y Amenazas) frente a los clientes Exportadores, Terminales Marítimos y la FNC  y mercado del café de exportación.

Financiero: Componentes de orden interno o externo asociado a condiciones de carácter positivo (Fortalezas y Oportunidades); y adverso (Debilidades y Amenazas) frente al entorno económico de la compañía.

Procesos: Componentes de orden interno o externo asociado a condiciones de carácter positivo (Fortalezas y Oportunidades); y adverso (Debilidades y Amenazas) frente a el desarrollo de las actividades de la Compañía que crean valor a los clientes.

Enseñanza Aprendizaje: Componentes de orden interno o externo asociado a condiciones de carácter positivo (Fortalezas y Oportunidades); y adverso (Debilidades y Amenazas) frente a las oportunidades derivadas de las lecciones aprendidas originadas  del módulo de planes de acción, alimentados por decisiones gerenciales estratégicas, hallazgos de auditoría, no conformidades de producto / servicio y percepciones de clientes y otras partes interesadas en la gestión de la organización.

 

PARTES INTERESADAS

Estado: Organizaciones estatales responsables del ordenamiento legal mediante legislación y control.

Clientes: Organizaciones exportadoras, termínales marítimos a quienes la Compañía presta sus servicios de operación logística al café.

Colaboradores: Personas que mediante vinculación laboral colocan sus competencias para el desarrollo eficaz de la operación logística realizada al café.

Accionistas / Junta Directiva: Grupo de Organizaciones que aportan e invierten y deciden frente a la orientación organizacional en la compañía.

Entorno Social: Grupo de personas que comparten el entorno de servicio de la Compañía y podrían verse beneficiadas o afectadas por la actividad económica de la compañía.

Subcontratistas: Entidades o personas que desarrollan sus servicios asociados a los procesos cadena de valor de la compañía.

Proveedores: Organizaciones que suministran bienes, servicios e insumos a los procesos cadena de valor de la compañía.